HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
- Balompié Recreativo Empresarial
- 16 mar 2021
- 11 Min. de lectura

¿Cuál es la Historia de la Administración?
La capacidad de administrar es inherente al ser humano y surge ante la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar diversas tareas de manera individual. Cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad, desarrolló esa capacidad para coordinar actividades más complejas que permitieron alcanzar un mayor desarrollo político, económico y social.
Alrededor del año 4000 a.C., los asentamientos humanos se fueron condensando a las orillas de los ríos y surgieron las primeras ciudades que originaron la primera civilización de la cual se tiene noticia, Mesopotamia. Asentada en medio de los ríos Tigris y Éufrates, la sociedad mesopotámica fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en Uruk, la primera ciudad de la historia. En esta ciudad, el vínculo religioso-político era fundamental para mantener una determinada jerarquía social que iniciaba en la familia y terminaba con el vicario o rey.
En el transcurso de la humanidad siempre existieron algunas formas rudimentarias, otras más avanzadas de administrar las Organizaciones.
La Administración es el resultado histórico de la contribución de filósofos, matemáticos, físicos, economistas, ingenieros, estadistas que fueron desarrollando y divulgando sus obras y teorías.

Sumeria: (5000 a.C.)
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Sumeria
Esta civilización realizaba registros en tablillas de arcilla y en tablas cocidas al horno, mediante símbolos pictográficos, dando nacimiento a la escritura. Igualmente se presentan avances en el comercio al registrar las transacciones comerciales. Los palacios eran los principales y primeros centros administrativos, además de que manejaban almacenes para acumular alimentos e utensilios que no se utilizaban. Lo más relevante de esta civilización es la estratificación laboral, que se forma por la presencia de jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices; para realizar labores y la paga de sueldo.
Egipto (4000a.C.):
Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de él gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
China (2000 a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública. El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
Babilonia (1800 a.C.):
Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo. Se considera una administración firme y basada en la política, ya que la ley y la justicia se vuelven preceptos importantes para los babilónicos. Sus grandes centros administrativos eran los tribunales, con cuatro jueces que hacían cumplir la ley severamente. Con el Código de Hammurabi, colección de leyes (siglo XVIII a.C), proporcionó un panorama de la estructura social y de la organización económica que tuvo la civilización.
India (1600 a.C.)
Para abordar el pensamiento administrativo de la civilización índica, es preciso tener presentes tres aspectos fundamentales; tal como en Mesopotamia y Egipto, la India tuvo una jerarquía social establecida y, además, tuvo dos códigos o manuales administrativos sobresalientes en la antigüedad, el Código de Manu y el Arthasastra de Kautilya. Estos asuntos conforman el tema de la sección.
hacia el año 1600 a. C. fue escrito el Código de Manu. Este texto, cerca de 500 años anterior al Arthasastra, registra una de las más antiguas recopilaciones de jurisprudencia y de las instituciones de la India (p. 107) y dejó por escrito la organización jerárquica de las clases sociales en la India, mostrando una clara intención administrativa social de su autor.
Muchos siglos antes del surgimiento del budismo en la India, la creencia religiosa imperante era el brahmanismo. El profundo interés que la civilización hindú manifestó por los asuntos espirituales, los llevó a organizar su estructura social dando mayores privilegios a los hombres dedicados al cultivo espiritual. Es por esta razón que la casta más alta estaba conformada por los brahmanes o sacerdotes que renunciaban a la vida mortal para emprender una búsqueda de salvación. Eran tenidos como los hombres más sabios y más estimados entre todos porque guiaban su vida de acuerdo con enseñanzas milenarias de los libros sagrados como el Advaita Vedanta.
El imperio estaba sostenido sobre la producción agrícola, manufacturera y marítima; cada uno de estos sectores elaboraba o trabajaba una materia prima que debía ser controlada en cosecha, crianza, almacenamiento o compra y venta (exportación). Todas estas áreas económicas estaban bajo la supervisión de expertos designados para cada una de las tareas. Como indica Prasad (1989), el sector de la agricultura era manejado por el Sitadhyaksha, el pecuario por el Godyaksha, la minería por el Akaradhyaksha, la manufactura por Khandhtiyaksha y el comercio y el transporte Panyadhyaksha (pp. 80-81). Cada uno de estos hombres tenía varios más a su cargo para poder cumplir tan ardua tarea de administración.
Con lo anterior, se hace evidente que el pensamiento administrativo de la civilización hindú alcanzó su máxima expresión en el tratado de Kautilya, el economista y filósofo que se dedicó a crear un sistema administrativo riguroso y funcional. Hay quienes comparan, e inclusive sobreestiman su trabajo con respecto al que 2000 años más tarde realizó Maquiavelo, pues Kautilya dejó de lado los intereses morales en los negocios para centrarse en cómo debería funcionar una economía basada en hechos y una política exitosa (George y Álvarez, 2005).
Hebreos (1490 a.C.):
Conceptos de organización, principio de la excepción. Da muestra de un gran líder y administrador, Moisés, quien mostró la efectividad del principio de exención; gran delegación de autoridad, mediante la asignación de tareas; y sus habilidades en el gobierno, la legislación y en relaciones humanas.
Grecia y Persia: (400 a.C.) En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración, y Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización.
Aristóteles (300 a.C.) En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública. En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales la importancia de las relaciones humanas. Otorgó grandes aportaciones a la administración a través de filósofos de la época, como: Sócrates, quien separó la experiencia del conocimiento técnico; Platón, da origen a la especialización de acuerdo a las aptitudes del ser humano; Pericles, con la selección de personal da pauta a principios básicos de la administración; y Aristóteles, da aportes sobre la búsqueda de un estado perfecto.
La administración en la Edad Media
Esta época se caracteriza por el debilitamiento del centralismo en el imperio Romano, donde el rey delego áreas a la nobleza, siempre y cuando rindieran servicios específicos, militares y financieros. La nobleza a su vez delega actividades a niveles bajos como los vasallos, propiciando una cadena jerárquica hacia la más pequeña unidad feudal, los siervos. Con estos indicios en la edad media sobresalen hechos importantes que aportaron a la administración: el feudalismo, la iglesia católica, Mercaderes de Venecia y la milicia.
Feudalismo
Fue un factor para la descentralización en Roma, caracterizado por un régimen de servidumbre; la administración del señor feudal estaba basada en ejercer un control sobre la producción del siervo. A finales de esta época muchos siervos se volvieron trabajadores independientes, formando talleres artesanales, dando pauta a nuevas estructuras de autoridad en la administración; ya que se convirtieron en artesanos-patrones, quienes trabajaban en conjunto con sus aprendices a quienes dejaban su confianza para delegar su autoridad.
Otra gran aportación del feudalismo fue dentro del comercio, con la aparición de los gremios que regulaban los salarios, condiciones de trabajo y horarios dando origen a los sindicatos actuales. Igualmente se fortaleció la contabilidad con la creación del libro diario y el mayor, por los hermanos Soranzo en 1914, mejorando las transacciones comerciales que actualmente son aplicadas en las empresas del mundo.
La iglesia católica
En esta época la iglesia estaba en desacuerdo con el lucro y el comercio, ya que veían esto como algo deshonesto, dando lugar a la ética protestantita difundida por Max Weber, Martin Lutero y Benjamín Franklin. Ésta es una corriente que promueve la acumulación de la riqueza entre otros aspectos.
Otro aspecto en el que sobresale de la iglesia es la Organización Eclesiástica, con una organización jerárquica eficiente que actualmente sigue vigente, que consiste en operar bajo el mando de una representante en este caso el Papa, cuya autoridad coordina la iglesia. Esta estructura sirvió de modelo y fue implementada por muchas organizaciones, dándoles buenos resultados.
Mercaderes de Venecia
Surge el nacimiento de dos conceptos importante el de asociación y el de comandita. El primero se aplicaba en negocios permanentes, en donde el propietario con mayor parte del capital atraería socios de menos capital, esto en un lapso especifico de tiempo, regularmente de tres a cinco años con una renovación; y el de comandita se aplicaba en negocios de empresas de riesgo, donde los dueños tenían una responsabilidad limitada, surgiendo las acciones en donde los gastos y beneficios eran proporcionales.
Milicia
Brindó grandes aportes al desarrollo de teorías de la administración, con el principio de unidad de mando, en el que cada subordinado sólo tiene un superior. Esto muestra una escala jerárquica o de niveles, de un mando conforme a la autoridad y responsabilidad correspondiente. A medida que crecían las operaciones militares, crecía la necesidad de delegar autoridad a niveles bajos de la organización militar.
Otra aportación a la administración de este tipo de organización fue la integración de palabras que solo eran de uso militar, tales como: estrategia, logística, táctica, operaciones, reclutamiento, etc.
Roma (175 a.C.):
Catón enuncia la descripción de funciones. Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada día más numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores.
Judea (Año 20):
Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos.
Italia (1525): Nicolás Maquiavelo enuncia las cualidades del liderazgo, consenso del grupo.
Inglaterra: Las ventajas de la especialización permitía la diferenciación entre gerentes y trabajadores. Adam Smith (1780) con la primera revolución industrial (del carbón y del hierro), se utiliza el concepto de control y aplicación del principio de especialización a los trabajadores, métodos de trabajo control de auditoria, incentivo salarial.
En 1832 Charles Babbage, hace énfasis en el método científico, división del trabajo, estudio de tiempos y movimientos, especialización, contabilidad de costos.
Estados Unidos:
En 1856 Daniel McCallum utilizó organigramas para comprender la estructura organizacional. En 1903 Frederick Taylor ( considerado el padre de la administración), desarrolla la teoría científica de la administración (énfasis en las tareas).
Europa (1916):
Henri Fayol desarrolla la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura) Estados Unidos:
En 1932: Elton Mayo desarrolla la "Teoría de las relaciones humanas" énfasis en las personas En 1932: Elton Mayo desarrolla la "Teoría de las relaciones humanas" énfasis en las personas En 1940: Teoría de la Burocracia, su principal exponente Max Weber.
En 1947: Teoría del comportamiento, su principal exponente Douglas Mc Gregor.
En 1951: Teoría de sistemas.
En 1954: Teoría Neoclásica, sus principales exponentes fueron Peter Drucker, Harold Koontz y Cyril O´Donnell.
En 1962: Teoría del Desarrollo Organizacional; énfasis en las personas.
En 1972: Teoría Contingencial; énfasis en el ambiente y en la tecnología.
En 1980: Teoría Z, su principal exponente William Ouchi.
En 1990: La Reingeniería; Revisión fundamental y el rediseño radical de procesos, para obtener rendimiento en costos, calidad, servicio y rapidez de la empresa.
Nuevo ámbito en el siglo XXI
Actualmente, las empresas buscan definir las ventajas, la forma en que construyen, desarrollan y evolucionan sobre esa posición competitiva en un entorno dinámico y cambiante. Por lo que surgen enfoques como la planeación estratégica y la innovación.
El enfoque basado en el conocimiento o enfoque del Conocimiento (KBV por sus siglas en inglés – Knowledge-Based View of the firm) emergió de la RBV (Resource-Based View), siendo este el más estratégico para la empresa. Entre los numerosos aportes al nacimiento y desarrollo de este enfoque se destacan los trabajos de Nelson y Winter (1982) o Penrose (1959), al relacionado sobre las competencias centrales, así como, el aprendizaje organizacional. Por tanto, los procesos de aprendizaje y generación de conocimiento son elementos esenciales de análisis para entender el desarrollo de estrategias dirigidas a la evolución de la empresa (Vivas, 2013).
Bibliografía
Díaz, K. (2011). Administración de empresas alimentarias. Comunicación en clase, 10. Orizaba, Veracruz, México: Facultad de Ciencias Químicas.
Gallardo, E. (agosto de 2014). Fundamentos de administración. Barcelona, España: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.
Hernández, S. (2006). Planeación estratégica. En Introducción a la administración (4ta ed., págs. 308-309). México, D.F.: McGraw-Hill.
Koontz, Harold y Weihrich, Heinz, 12ª. Edición, 2004, Administración una perspectiva Global, Impreso en México, McGraw-Hill
Ramírez, C. (1986). La Administración como expresión de la actividad humana y como profesión. Revista escuela de administración de negocios, 1(1), 16-20.
Robbins, S. P., & Coutler, M. (2005). Historia de la administración. En Administración (págs. 23-42).
México: Prentice-Hall.
Vivas, S. (2013). The implications of dynamic capacities vis-à-vis competitiveness and innovation in the 21st century. Scielo, 26(47), 119-139


Comentarios